Atención a familiares
Una de las tareas fundamentales de la Asociación es apoyar a las familias para afrontar el impacto de la enfermedad, a la vez que tratamos de sensibilizar a la opinión pública y las instituciones sobre la carga que supone para los familiares atender a un enfermo con demencia.
ACOGIDA Y ASESORAMIENTO FAMILIAR
La Asociación ofrece información con respecto a la enfermedad de Alzheimer, los recursos disponibles en la zona y las actividades de la Asociación. La información y atención al público.
Desde la toma de contacto de los familiares con AFA, se inicia un proceso de evaluación en el que es fundamental el papel de la familia. Un psicólogo y una trabajadora Social hacen entrevistas a los familiares con el objetivo de obtener información de la situación del enfermo a través de los informes y sus experiencias de la vida diaria y orientarles tanto en recursos sociales, como en manejo de situaciones e informarles sobre la enfermedad.
El servicio ha sido reconocido como Servicio de Información y Orientación para Mayores y Discapacitados por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (S2017).
Cursos y actividades de formación
De forma periódica AFAL organiza cursos u otras actividades formativas con el fin de dar cobertura a las demandas de orientación e información de los familiares, cuidadores y profesionales.
En los cursos realizados hasta la fecha se han abordado aspectos prácticos relativos al cuidado y al afrontamiento de la enfermedad y a las necesidades que conlleva, como son: adaptaciones y ayudas para el cuidado en el hogar, manejo de las alteraciones de comportamiento propias de la enfermedad en las distintas fases, técnicas de relajación, o asesoramiento legal para familiares de enfermos de Alzheimer.
Si estás interesado/a en recibir información sobre cursos y actividades, puedes ponerte en contacto con AFAL por teléfono o correo electrónico.
Psicoestimulación Grupal
AFAL-Aranjuez tiene como objetivo prioritario tratar a los enfermos en las fases iniciales de la enfermedad para que mantengan su autonomía y calidad de vida el mayor tiempo posible.
En la experiencia de AFAL, el Proyecto de Psicoestimulación dirigido a enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas es nuestra mejor práctica. El tratamiento multidisciplinar nos permite atender distintas áreas de la persona: física, cognitiva, emocional y social , desde la perspectiva de los tratamientos no farmacológicos.
La Psicoestimulación es una técnica cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida y la autonomía de los enfermos. Al ejercitar y reforzar aquellas capacidades que aún preservan, mejora su rendimiento cognitivo y funcional lo que repercute en su salud y en su estado de ánimo.
El servicio ha sido reconocido como Servicio de Tratamientos Especializados -Psicoestimulación Cognitiva- para Mayores y Discapacitados por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (SS00808).