AFAL-Aranjuez busca la incorporación de personas para el Proyecto de Voluntariado. Si estás interesado/a en coloborar, puedes ponerte en contacto con AFAL por teléfono o correo electrónico.

OBJETIVOS

Acompañar a la persona enferma de Alzheimer y a su cuidadora principal, prestando apoyo y colaboración para la realización de actividades que contribuyan a mejorar su bienestar biopsicosocial.

Mejorar la calidad de vida del/la cuidador/a principal pudiendo dedicar parte del tiempo que destinaba a la persona enferma a asuntos propios.

Promover la cohesión social.

Fomentar las relaciones intergeneracionales entre el voluntariado y las personas enfermas de Alzheimer.

CURSOS DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIO

Los voluntarios recibirán una formación previa que consiste en conocer el trabajo de AFAL-Aranjuez, conocimientos básicos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, relación cuidador-enfermo, manejo de alteraciones de comportamiento y pautas para el acompañamiento en domicilio.

ACOMPAÑAMIENTO EN EL DOMICILIO

Las tareas a realizar serán: seleccionar material de apoyo, planificación de una actividad, animar a la persona que tiene la enfermedad evitando la inactividad a través de una estimulación tanto física como cognitivo y sensorial y ofrecer a la persona encargada del cuidado principal la realización de otras actividades distintas al cuidado dentro del domicilio (Ej. Leer).

ACOMPAÑAMIENTO PUNTUAL

Se precisará personal voluntario puntual para visitas médicas, gestiones, desplazamiento a actividades de la persona enferma en los que el/la cuidador/a no pueda estar presente o precise la ayuda o el apoyo de una tercera persona.
APOYAR EN LOS TALLERES DE PSICOESTIMULACION COGNITIVA.

 

El enfermo acude a nuestra asociación a realizar una actividad terapéutica, siendo muy importante la labor de los voluntarios durante los talleres.